Consideraciones iniciales
Antes de lanzarnos a la tarea de "virtualizar un curso" es conveniente tener presentes algunas consideraciones como estas: los momentos de encuentro virtual con los estudiantes, el poder de la comunicación virtual y los riesgos de compartir información por la red.
Pensamiento crítico
La Universidad Nacional de Colombia quiere formar ciudadanos responsables con capacidad de transformación de la realidad. Para ello es necesario ayudar a desarrollar las competencias de pensamiento crítico. ¿Cómo avanzar mediante actividades virtualizadas?
El trabajo colaborativo
Aprender a trabajar colaborativamente no solo es una necesidad para el ejercicio profesional, sino que también puede facilitar el proceso de formación. Es necesario pasar del enfoque de competición entre estudiantes ("...veamos quién es el mejor...") al de colaboración ("aprendamos juntos"). ¿Qué oportunidades podemos encontrar en lo virtual para ello?
Explorando y aprovechando nuestra diversidad
Somos una nación rica en su diversidad. Como Universidad de carácter Nacional, tenemos la misión de "estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación, y contribuir a su conservación" (Decreto 1210). Para ello, debemos explorar, conocer y enriquecer nuestra diversidad. ¿Cómo podemos incorporar esas preocupaciones en el proceso de formación? ¿Lo "virtual" nos puede ayudar a ello?
La experimentación
La experimentación presencial en laboratorios difícilmente puede ser remplazada por las simulaciones virtuales de esos experimentos. Pero sí puede ser muy bien complementada por ellas. ¿Para qué incorporar simuladores en línea en un "curso virtual"? ¿Cómo hacerlo?