Listado de preguntas y respuestas sobre aspectos académicos generados por la emergencia sanitaria

El conjunto de preguntas y respuestas que encontrará a continuación es el resultado de un trabajo adelantado en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional por iniciativa de la Dirección Nacional de Innovación académica (DNIA), en el cual han participado los miembros del Comité de Crisis de la Vicerrectoría.

Entre los aportes significativos que se han recogido hasta ahora cabe destacar, entre otros, los de la misma DNIA, la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, la Dirección Académica de la Sede Bogotá y los profesores Doris Santos, José Daniel Muñoz, Margie Jessup, Ismael Peña, entre otros. El documento, por su naturaleza, está en proceso permanente de construcción colectiva y se ofrece, en primer lugar, como un primer intento de respuesta a múltiples preocupaciones expresadas por profesores y estudiantes en la actual situación de continuidad de las tareas de la Universidad en un contexto de cuarentena y, en segundo lugar, como apoyo a la reflexión que adelanta la comunidad universitaria sobre asuntos académicos que aparecen ahora como prioritarios.


Hay varias razones por las que esto puede estar pasando. Una de ellas es que el profesor se haya puesto en contacto con los estudiantes del curso y usted no haya recibido ese mensaje porque, por ejemplo, el profesor no tenga la lista más actualizada del curso. También puede suceder que se esté usando un aula virtual (moodle) y usted no esté inscrito allí; esto puede pasar si usted adicionó la asignatura después de creada el aula, por ejemplo. Quizás el profesor haya tenido problemas familiares o de salud que no le han permitido asumir a tiempo el cambio requerido, o quizás no haya intentado comunicarse con los estudiantes por alguna otra razón que requiere ser esclarecida.

Por todas estas razones, le sugerimos lo siguiente:

  • Intente ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico u otro medio.
  • Intente comunicarse con sus compañeros de asignatura para saber si ellos han recibido alguna comunicación.
  • Intente comunicarse con la coordinación curricular del programa o con la dirección del departamento que dicta la asignatura para informar sobre esta situación y solicitar ser incluido en las comunicaciones relacionadas con la asignatura.
  • Ingrese a la plataforma moodle y haga una búsqueda de la asignatura para determinar si hay alguna aula virtual creada.
  • Informe de esta situación a la vicedecanatura académica de su Facultad o a la Dirección Académica de la sede.
  • Escriba su nombre, documento de identidad, código de asignatura y grupo en el sitio.
  • Todas o algunas de las anteriores.

La Universidad está movilizando sus recursos para hacer dos tareas difíciles: 1) identificar a los estudiantes con carencias tecnológicas (equipos o conexión) y 2) suplir esas carencias.

Todo pasa por tener un censo real de dichos estudiantes. La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) está a la cabeza de ese proceso. Si usted es uno de esos estudiantes, o conoce a alguno de ellos, comuníquese con la Dirección Académica de su sede o con la Dirección de Bienestar. La meta de la universidad es lograr una dotación de tablets con tarjetas SIM para el mayor número posible de estudiantes actualmente desconectados.

Por su parte, algunas dependencias han realizado campañas para que terceros apoyen directamente a estudiantes proveyéndolos de equipos. Un ejemplo es el Sistema de Acompañamiento Estudiantil, que busca dotar de computadores o tablets a los estudiantes con estas carencias. Póngase en contacto con ellos a través del correo electrónico (sis_acompa_nal@unal.edu.co). Algunas facultades tienen programas similares.

Aún con equipo, es posible que usted tenga dificultades para acceder a las actividades remotas del curso, bien sea por razones de conectividad o por otras condiciones de su hogar. Si esto es así, le sugerimos que se ponga en contacto con su profesor y le haga saber cuál es su situación y cuáles son sus dificultades.

Usted puede proponerle alternativas orientadas a mejorar las condiciones de su aprendizaje. Nadie mejor que usted para darle ideas a su profesor. Por ejemplo puede indicarle que prepare material en texto plano para que los archivos sean más livianos, que le envíe material por correo electrónico, que lo suba a un aula virtual de moodle, que se comuniquen a través de WhatsApp o llamadas telefónicas... en fin, las ideas que sean útiles para que usted pueda adelantar su trabajo. Busque también apoyarse en sus compañeros para comunicarse con el profesor.

Para poder participar en las actividades académicas remotas, es claro que deben solucionarse antes otros problemas prioritarios en esta situación excepcional, como la alimentación, el alojamiento, la salud física y mental propia y de los seres queridos. El propósito de este conjunto de preguntas y respuestas es atender a sus inquietudes de carácter académico y en este contexto nos limitamos a proponerle algunas ideas para emplear mejor el tiempo de que dispone para el estudio. Es importante establecer un horario de actividades diarias que incluyan aprendizaje, interacción social virtual cuando sea posible y práctica del ejercicio físico. Este horario de trabajo diario puede ayudarle a concentrar su atención en desafíos que usted se proponga.

Entre las actividades de aprendizaje es fundamental continuar con el estudio. La situación actual nos ha obligado a explorar formas y recursos creativos que han transformado las dinámicas de enseñanza y aprendizaje a las que estábamos acostumbrados. Para algunas personas adaptarse a este cambio no es tan sencillo, pero en un mundo dinámico y cambiante como el actual, esta es una habilidad necesaria para crecer personal y profesionalmente… y es un proceso. Téngase paciencia, pues no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Para sacar el mejor provecho en este proceso, le sugerimos cosas como las siguientes:

  • En lo posible, ubíquese en un lugar con buena luz y alejado de distracciones como el celular o la tv cuando vaya a recibir una clase remota.
  • No tema hacerle preguntas al profesor durante las clases. Una buena pregunta puede darle elementos al docente para encontrar otras maneras de explicar, acordes con las inquietudes de sus estudiantes.
  • Aproveche que las clases están siendo grabadas para volverlas a ver cuando lo considere necesario.
  • Profundice en los temas tratados durante la clase de manera autónoma, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la Internet.
  • Apóyese en sus compañeros de curso, a quienes también puede hacerles preguntas.
  • Intente conformar grupos de estudio virtual.
  • Participe en los grupos de estudio autónomo de las Direcciones Académicas. Encontrará más información sobre ellos en: http://diracad.bogota.unal.edu.co/gruposestudioautonomo

Entendemos que la crisis que atravesamos puede generar angustias y afectar el proceso de aprendizaje. Por eso, el Servicio de Atención Psicológica de la UN ha habilitado dos modalidades de atención virtual, sin costo, para brindar apoyo a quienes lo necesiten:

  • Atención en crisis: Para la comunidad en general.
  • Grupos de apoyo: Basados en Mindfulness.
  • Mayor información: https://www.facebook.com/UNAL.SAP/
  • WhatsApp: 304 483 8509

A la fecha (7 de abril de 2020), la Universidad no ha tomado una decisión administrativa sobre los cursos en los que el avance esperado sea muy bajo o nulo. Estas decisiones están condicionadas al avance de las condiciones de aislamiento, y aún sería prematuro decidirlo.

¡Qué curioso! el profesor nos preguntó lo mismo. Mire la respuesta que le dimos a él, y sugiérale cómo proceder.

La evaluación es muy importante en cualquier proceso educativo. Por eso se ha sugerido a los docentes hacer una ‘evaluación formativa’ durante las clases remotas, con el objetivo de identificar avances y dificultades. La evaluación formativa le dará pautas al profesor para diseñar estrategias enfocadas en mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. En la evaluación formativa lo importante es el balance del trabajo realizado para organizar a partir de allí las nuevas acciones. Ese balance puede hacerse de distintas formas. El examen tradicional, los trabajos individuales o colectivos, las exposiciones o el análisis del avance de los proyectos son algunas de esas formas.

La pregunta, entonces, no es si el profesor puede evaluar, pues debería hacerlo. Sin embargo, ‘evaluar’ no es ‘calificar’. Si la preocupación es por la calificación (asignación de un número entre 0.0 y 5.0), se ha sugerido a los profesores llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la mecánica y medios para hacerlo. Aproveche esta oportunidad y haga uso de toda su creatividad para proponer estrategias dinámicas de calificación, que respondan a las actuales condiciones de estudio.

En las actuales circunstancias, el control de asistencia a las clases remotas y de desarrollo de las actividades propuestas es muy importante para que el profesor pueda enterarse de quiénes han podido seguir el avance del curso y quiénes no, y también para identificar a los estudiantes que tienen problemas de conexión o de otro tipo que les están impidiendo asistir a las clases virtuales y/o cumplir con el trabajo asignado. Lo que no tiene sentido es utilizar esa información punitivamente, es decir ‘castigar’ a estos estudiantes con problemas de conexión. Quienes están desconectados por razones ajenas a su voluntad no podrían “perder por fallas”.

El profesor debe diseñar esquemas flexibles de calificación. La flexibilidad se refiere a considerar diferentes actividades y diferentes plazos. Sugiérale a su profesor alternativas de acuerdo con su situación, y busque acuerdos con él.

Ningún estudiante va a perder un curso por no haberse podido conectar. Una vez se supere la necesidad de quedarnos en casa, los estudiantes que no hayan podido adelantar su trabajo podrán ponerse al día. También podrán cancelar las asignaturas que consideren necesario cancelar, sin pérdida de créditos.

Recuerde que el diálogo respetuoso es la mejor herramienta para dar a conocer sus inconformidades. Dialogue con su profesor e intente expresarle respetuosamente aquellos aspectos con los que no se sientes conforme. A reuniones de este tipo puede invitar al representante estudiantil de su semestre.

Si el diálogo no soluciona su inconformidad, recuerde que la normatividad de la Universidad contempla normas básicas y canales regulares para tramitar quejas, que puede consultar en los siguientes acuerdos:

Tenga en cuenta que en este momento todos los trámites se realizan a través del correo institucional o a través del DNINFOA-SIA, según el caso.

Sí, puede cancelar uno o más cursos. El Consejo Superior Universitario adecuó las condiciones y procedimientos para que los estudiantes cancelen el registro de sus asignaturas. Esta adecuación es excepcional y aplica al primer periodo académico del 2020.

Se sugiere consultar la norma RESOLUCIÓN 17 DE 2020 del Consejo Superior, cuyo contenido resolutivo reproducimos aquí:

ARTÍCULO 1. Autorizar excepción a los artículos 15 y 16 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario – Estatuto Estudiantil, y en consecuencia permitir a los estudiantes de todos los programas académicos la cancelación libre de asignaturas y actividades académicas durante el primer período académico de 2020, sin la exigencia de mantener carga mínima.

Parágrafo. En consecuencia con la excepción otorgada se autoriza la devolución de los créditos correspondientes a las asignaturas canceladas a los estudiantes de los programas de pregrado.

ARTÍCULO 2. Autorizar la devolución de los créditos cancelados a los estudiantes de pregrado que hayan realizado cancelación de asignaturas antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución, siempre que la cancelación corresponda a asignaturas del primer período académico de 2020.

ARTÍCULO 3. Ordenar a los Consejos de Facultad o quienes hagan sus veces que en el estudio de las solicitudes de cancelación del período académico (artículo 18 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario – Estatuto Estudiantil) se considere la pandemia del Covid-19 como causal de fuerza mayor para aprobar en todos los casos las cancelaciones del primer período académico de 2020 que sean solicitadas.

ARTÍCULO 4. Ordenar a la Vicerrectoría Académica proceder a la implementación de lo dispuesto en la presente Resolución a la mayor brevedad posible.

ARTÍCULO 5. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.”

Estamos en una situación de incertidumbre que excede los límites de la Universidad. A la fecha (1 de abril del 2020) no hay certeza sobre los límites temporales del aislamiento. Hoy en día está vigente la resolución de emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, según directiva 02 de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, en atención a la cual se han suspendido las actividades académicas presenciales. Sin embargo, no hay certeza de que una vez cumplido ese plazo se levante la emergencia y, si ésta se levanta, tampoco hay certeza de que se autoricen las actividades académicas presenciales en las universidades. Por todo esto es prematuro determinar qué medidas académico-administrativas son las más adecuadas para nuestra comunidad universitaria. La universidad está monitoreando el avance de las actividades académicas de forma permanente, así como la evolución de la pandemia. Este monitoreo se hace para poder establecer, justamente, las mejores medidas, manteniendo sus principios estatutarios y asignándole la máxima prioridad a la salud de los integrantes de nuestra comunidad.

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